portadasitioabc-min (1)

GANADORES ABC 2021

Pablo Uriel López Clara, Veracruz

Categoría. Ser Líder

Entusiasta, comprometido y apasionado por la educación. Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria ha sido docente frente a grupo y actualmente director de la Escuela Telesecundaria “Francisco Díaz Covarrubias”.

Por su entusiasmo al implementar su estrategia de educación a distancia para estudiantes de telesecundaria, y su liderazgo al involucrar a su comunidad escolar se convierte en maestro #PremioABC 2021.

Sergio Alan Padilla Olvera, Tamaulipas

Categoría. Ser Maestro

Estudió licenciatura en Educación Primaria e Ingeniería en Tecnologías de la Información. Se desempeña como maestro de escuela unitaria en una comunidad rural y realiza proyectos enfocados a que estudiantes sin conectividad puedan aprender con materiales interesantes y nuevas tecnologías para que ninguno de sus estudiantes se quedara fuera de la escuela.

Marco Antonio Zamora Quezada, Aguascalientes

Categoría. Ser Maestro

Es Licenciado en educación especial y cuenta con maestría en ciencias de la educación y doctorado en educación. Director de un Centro de Atención Múltiple busca que sus estudiantes desarrollen su mayor potencial. A través del huerto sustentable en casa, nos muestra el compromiso de impulsar la inclusión de estudiantes con discapacidad y sus familias durante la pandemia para que todas y todos lleguen a ser la mejor versión de sí mismos.

COMUNIDAD

“Clases en tu Hogar Radio”. Tamaulipas

Comunidad conformada por un grupo de seis maestros de educación básica que representan a los más de 396 docentes que a la fecha conforman la Familia Radio en el estado de Tamaulipas.

Proyecto. La comunidad tiene como actividad principal, dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos desde el hogar a través de la radio, con una barra de programas educativos dirigidos a estudiantes, familias, docentes y comunidad en general, que permiten la continuidad dea los aprendizajes de los estudiantes, además los materiales son utilizados por los docentes y padres de familias como recurso didáctico.

¿Quiénes lo conforman?

Mirtha Idalia Niño Lerma, educación especial

Es directora de la USAER 88 G, ha participado como maestra de radio presentando temas relevantes, gestionando la presencia de especialistas en algunos temas y estrategias didácticas para el aprendizaje de personas con discapacidad, actualmente es la responsable de organizar la participación de los maestros a Nivel Estado en su nivel educativo, revisa los guiones de la radio, asesora, acompaña, elabora materiales didácticos y produce materiales sonoros donde en lo general participan estudiantes

Maribel Rodríguez Rodríguez, educación inicial

ATP de educación inicial. En el proyecto ha participado como maestra radio y acompañante académica realizando actividades, organiza la agenda de participación de las maestras. Revisa y retroalimenta los guiones de radio, asesora y sugiere materiales diversos y participa activamente en la difusión de la programación.

María de Lourdes Pacheco Meza, educación física

Es maestra radio, prepara su clase con la peculiaridad de presentar diversos materiales didácticos para fomentar la actividad física de las y los estudiantes. Organiza la estadística de la programación de su nivel, monitorea el impacto de la programación y colabora en la revisión de guiones junto a su enlace de nivel. Aunado a lo anterior, promueve la participación de sus compañeros.

Gloribella Guerrero Pérez, educación preescolar

Es una destacada maestra radio, privilegia el aprendizaje a través del juego, colabora compartiendo su experiencia en cabina con sus compañeras maestras y es una de las principales promotoras de la programación al interior de su comunidad escolar, es importante destacar que diseñó rúbricas para evaluar el impacto del programa en su salón de clases.

Juan Carlos Jiménez Hernández, educación primaria

Participa como maestro radio, de manera entusiasta en la programación de Primaria y Secundaria. Es responsable de acompañar a los maestros radio en la elaboración de guiones, así como de ofrecerles retroalimentación para la mejora continua. Difunde la programación, la sigue, comenta, comparte y motiva la participación de otros docentes.

María Luisa Quintana Rodríguez, educación secundaria (Telesecundaria)

Participa como maestra de radio, los guiones que elabora sobresalen por ser didácticos y organizados, además promueve y motiva a sus compañeros de nivel a la participación en cabina.

Conoce a los integrantes de la generación Premio ABC 2021 que fueron premiados en el alcázar del Castillo de Chapultepec

¿Qué es el Premio ABC?

El Premio ABC, aprendiendo en comunidad es un reconocimiento de la sociedad civil que se otorga a personas o grupos de personas que coordinan, promueven, co-crean e implementan propuestas, alternativas y soluciones para la transformación educativa en México.

Reconoce a personas o equipos -comenzando por educadores profesionales, la diversidad de docentes y directivos como maestros(as), directores(as), asesores(as) técnico-pedagógicos, supervisores(as); especialistas en eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación como psicólogos(as) educativos, trabajadores(as) sociales y maestros(as) de unidad de apoyo; a miembros de familias y estudiantes- quienes, con su ejemplo e iniciativa, logran que sus comunidades escolares avancen de manera progresiva en la garantía del derecho a aprender.

A raíz de la pandemia causada por el virus COVID – 19, se decidió en México cerrar las escuelas desde 2020 y generar un programa de educación a distancia denominado Aprende en Casa. A un año de esta situación, han sido muchas las y los maestros, directivos, personal de apoyo, familias y estudiantes que han generado prácticas enfocadas a mantener la comunicación entre la comunidad escolar y las familias, implementado mecanismos innovadores y efectivos para garantizar el aprendizaje y ofrecido acompañamiento socioemocional a niñas, niños y jóvenes en una situación atípica pero que ha demostrado la importancia de la escuela -entendida no como un edificio, sino como espacio facilitador del aprendizaje- para garantizar que las y los estudiantes puedan superar con resiliencia y empatía esta crisis de salud pública y a la vez resguardar su derecho a aprender. Por ello, en 2021 el Premio ABC, aprendiendo en comunidad busca visibilizar las historias de aquellas personas que transforman las prácticas educativas para que las niñas, niños y jóvenes pudieran continuar su proceso de aprendizaje, generando de manera colaborativa una nueva cultura que combina distancia y presencia, fortaleciendo la comunidad escolar y con una visión de trabajo en equipo. En la emergencia, la educación sigue siendo un proyecto social irrenunciable, y hoy más que nunca la transformación educativa es un asunto de todas y todos.

¿Qué busca el Premio ABC 2021?

Conocer y reconocer

A las personas que conforman la comunidad educativa y fortalecer la relación entre ellas y con ellas.

Apreciar

La complejidad de ser agente de cambio durante la emergencia sanitaria, y así reconocer y fortalecer a las personas y las comunidades que han generado prácticas efectivas y ejemplares para garantizar el derecho a aprender y asegurar que nadie quede fuera.

Identificar y destacar

Prácticas efectivas que durante la pandemia permitieron mantener la comunicación con estudiantes y familias, fortalecer procesos de aprendizaje y acompañamiento socioemocional, y atender el riesgo de abandono.

Promover

La visión del trabajo colaborativo para la transformación de las comunidades escolares, como el camino necesario para una educación incluyente que garantice el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México.