Convocatoria

Ser Comunidad

JUNTOS APRENDEMOS

Image Description

MARCO SER

Los 6 elementos del SER COMUNIDAD (incluye familias, niños(as), otras personas de la comunidad).

Comunidad de aprendizaje

Es un grupo cuyos miembros aprenden y desaprenden entre sí, y que comparten información, conocimientos, prácticas y experiencias para enriquecer su proyecto colectivo, el cual está centrado en la generación de mejores prácticas pedagógicas y de gestión escolar para promover el derecho a aprender.

Es una comunidad en proceso de formación continua, que aprovecha las fortalezas de cada uno de sus miembros y trabaja en beneficio del crecimiento de todos(as) ellos(as). Es una comunidad que ordena sus actividades con base en diagnósticos claros y evaluaciones constantes para generar memoria organizacional, insertarse en un proceso de mejora continua y lograr cada vez mayores impactos.

Personas catalizadoras de aprendizaje

Su identidad y motor es la garantía del derecho a aprender, principalmente de niñas, niños y jóvenes, pero también de otros miembros de la escuela. Es una comunidad que propicia el aprendizaje de otros(as) con su actitud, acciones y reflexiones. Visibiliza el aprendizaje de cada persona y respeta el ritmo y estilo de cada uno(a), dando relevancia al papel activo que cada quien tiene para desplegar su propio potencial, promoviendo la participación efectiva de las y los estudiantes en su proceso educativo.

El equipo como catalizador diseña situaciones y experiencias de aprendizaje que desarrollan la autonomía, la creatividad, la crítica y la reflexión de cada integrante de la comunidad escolar.

Personas Colaboradoras

Las decisiones sobre el rumbo y la prioridad de las acciones se toman de forma democrática. Cada integrante tiene un rol definido en el equipo y, aunque hay un liderazgo formal, existe la flexibilidad de compartirlo dependiendo las necesidades y circunstancias.

Las tareas y responsabilidades son distribuidas de manera equitativa, reconociendo las fortalezas de cada uno(a) de las y los integrantes quienes están comprometidos con la labor del equipo y coordinan efectivamente sus acciones. El equipo construye un espacio seguro y de confianza donde se promueve el diálogo; existen mecanismos de comunicación establecidos que permiten un flujo efectivo de la información.

Personas Articuladoras

Busca activamente la participación e involucramiento de otros miembros de sus comunidades escolares así como externos(as) para potenciar sus acciones. El equipo comparte sus experiencias con otros(as) reconociendo la riqueza que obtiene de sumar a más personas a sus objetivos.

Trabaja en conjunto para motivar a otras personas y conseguir los recursos necesarios para lograr sus metas, así como para fortalecer las capacidades de cada miembro por medio de vínculos con agentes externos a su equipo. Aprovecha los vínculos que desarrolla para propiciar ambientes de aprendizaje más relevantes y pertinentes para su contexto.

Agentes de cambio

Desafía el estado actual de las cosas y va más allá de las circunstancias de su entorno al impulsar proyectos educativos transformadores. Se empapa, reconoce y recupera lo mejor del contexto para promover cambios significativos en las personas, prácticas y condiciones de las comunidades escolares.

Motiva a las comunidades escolares que acompaña, manteniendo expectativas altas. Promueve el liderazgo pedagógico de directores(as) y maestros(as) a favor de la educación incluyente. Hace lo necesario para acompañar a sus comunidades escolares en su proceso de transformación para garantizar un aprendizaje incluyente, equitativo, integral e intercultural.

Personas ciudadanas democráticas

Ser un equipo de ciudadanos(as) democráticos(as) significa autovalorarse como personas con derechos y obligaciones, y reconocer su corresponsabilidad e influencia en la construcción y mejora de oportunidades de aprendizaje, no sólo con la comunidad inmediata, sino con todos.

El equipo es ejemplo ético y cívico para las personas con quienes trabaja tanto al interior como al exterior de la(s) escuela(s); sigue principios de buen trato y participación con acento en la libertad, el respeto a la diversidad, la justicia y la inclusión; respeta, protege y promueve el derecho a aprender y se compromete a trabajar por el bien común.

Bases para la categoría “Ser Comunidad":

Conformación de la comunidad

  • Contar con un grupo de trabajo compuesto entre 2 y 6 integrantes.

  • Contar con un maestro (a) integrante que tenga una antigüedad mínima de 5 años de servicio ininterrumpidos.

  • Todos (as) los (as) integrantes deben ser parte de la comunidad escolar y contribuir a ella.

  • Por lo menos una de las personas integrantes deberá ser un(a) maestro (a), mientras que, el resto, pueden ser miembros de la comunidad escolar como familias, estudiantes y otras personas de la comunidad.

La comunidad deberá:

  • Contar con un maestro (a) como líder que tenga una antigüedad mínima de 5 años de servicio ininterrumpidos.

  • Describir una acción de desarrollo profesional que muestre cómo buscan aprender, desaprender y desarrollarse profesionalmente.

  • Explicar una práctica educativa comunitaria con evidencia que hayan implementado y que muestre su forma de trabajar con otros miembros de la comunidad y que haya sido realizada durante la educación a distancia en los dos últimos ciclos escolares y con una duración de al menos tres meses.

  • Responder de manera puntual el cuestionario de la convocatoria sobre rasgos, comportamientos e identidad de Ser Comunidad.

  • Presentar evidencias concretas del compromiso con la comunidad escolar y del aprecio social de acuerdo con el marco de Ser Comunidad.

Documentación

Los siguientes documentos le serán solicitados para su postulación al Premio ABC, es importante que cuente con ellos al momento del registro, sobre todo, antes del envío. En caso de faltarle alguno, solicitarlo a las instancias correspondientes considerando el tiempo de entrega, con el fin de no obstaculizar el proceso.

  • Licenciatura: documento oficial (Título, Cédula, Acta de examen) de un integrante del grupo que sea maestro (a)

  • Último grado académico del maestro (a): documento oficial (Título, Cédula, Acta de examen)

  • Evidencias de la práctica pedagógica: (opcional). Archivos formato: PDF, Videos: Youtube, Vimeo, Fotografías.

  • Testimonios a través de cartas de recomendación por parte de personas de la comunidad (que no formen parte del equipo) y que hayan sido testigos de la contribución y aporte que realizan. Archivos formato: PDF.


Personas ganadoras del Premio ABC desde el 2008

61

Maestras(os)

23

Directoras(os)

8

Supervisoras(es)

13

ATP

19

Integrantes de Equipo

124

Total de personas ganadoras