Convocatoria

Ser
Maestro(a)

JUNTOS APRENDEMOS

¿A quién va dirigido?

Dirigido a docentes frente a grupo de educación básica: preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.

¿Qué queremos reconocer?

*Maestros(as) que sean aprendices expertos(as), catalizadores(as) de aprendizaje, colaboradores(as), agentes de cambio y ciudadanos(as) democráticos(as).
*Maestros (as) que implementan prácticas educativas efectivas para atender una de las siguientes prioridades: atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional.

Bases para la categoría “Ser maestro(a)”:

Estar incorporado al Sistema Educativo Nacional del sector público en escuelas de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Contar con antigüedad mínima de 5 años de servicio ininterrumpido.

Identificarse con el Marco Ser Maestro(a)

Explicar una práctica educativa con evidencia que hayas o estés implementado a partir del regreso presencial o durante el ciclo escolar 2022-2023 y que atienda una de las tres prioridades: atención del abandono escolar, recuperación y reforzamiento de los aprendizajes fundamentales y el acompañamiento socioemocional.

Describir una experiencia de aprendizaje o de formación continua realizada últimamente que muestre cómo buscas aprender.

Reflexionar sobre cómo te percibes a ti mismo desde tu rol y cómo percibes a tu comunidad escolar como agente de cambio y ciudadano (a) democrático (a).

Documentación

Los siguientes documentos le serán solicitados para su postulación al Premio ABC, es importante que cuente con ellos al momento del registro, sobre todo, antes del envío.

Título o cédula de Licenciatura

Título o cédula de posgrado (en caso de tenerlo).

Evidencias de tu práctica educativa (a través de un enlace de Drive, YouTube o Vimeo).

Vídeo de máximo 2 minutos donde expliques brevemente de qué trata tu práctica educativa ( a través de un enlace de Drive, YouTube o Vimeo).

Toma en cuenta la siguiente estructura:

  1. Preséntate.
  2. Menciona la necesidad o problema educativo que identificaste.
  3. Menciona cómo lo resuelves con tu práctica educativa.
  4. Menciona por qué tu práctica es innovadora y ejemplar.
  5. Cierra mencionando por qué te consideras un maestro (a) ABC.

Carta de exposición de motivos en PDF de máximo una cuartilla siguiendo las preguntas guías que se indican.

  • ¿Qué te motivó a postular al Premio ABC?
  • ¿Cómo este premio puede contribuir a tu formación personal y profesional?
  • ¿Cómo este premio puede contribuir a fortalecer a tu comunidad educativa?

Dos testimonios de miembros de tu comunidad o zona escolar que deberán expresar por qué eres candidato(a) para obtener el Premio ABC destacando el impacto que has tenido: pueden ser de estudiantes, padres o madres de familia, director(a), supervisor(a), colega, etcétera. Se debe mencionar el nombre, cargo o rol de quien da testimonio.

*Pueden ser vídeos de máximo 1 minuto o una carta de máximo 1 cuartilla.

Resultados

A todas y todos los postulantes que concluyan su registro se les informará vía correo electrónico sobre la decisión en cada una de las fases del proceso de selección y de las etapas descritas en “¿Cuál es el proceso del Premio ABC?” conforme a las fechas propuestas (sujetas a cambio sin previo aviso).

INICIA TU REGISTRO

Escríbenos a premioabc@mexicanosprimero.org o llámanos al (55) 62483014 en un horario de 9:00 a 17:00 horas en días hábiles para resolver tus dudas en cualquier momento del proceso.

Personas ganadoras del Premio ABC desde el 2008

66

Maestras(os)

25

Directoras(os)

9

Supervisoras(es)

13

ATP

30

Integrantes de Equipo

143

Total de personas ganadoras